Durante el fin de semana se realizó el Encuentro Nacional de Laicos en Osorno, reuniendo a cerca de 200 personas. La instancia dio como resultado que se debe perder el miedo a hablar sobre temas delicados al interior de la iglesia, además de democratizar algunos procesos para dar posibilidad a que los laicos tengan una voz vida dentro de la jerarquía eclesiástica.

Así lo explicó el líder del Movimiento de Laicos en Osorno, Mario Vargas, quien además dijo estar atento a las nuevas designaciones de obispos, porque estarán a cargo de dirigir el futuro de la iglesia.

Luego de la noticia del Papa Francisco, sobre la aprobación de la creación de un tribunal para dictaminar casos de obispos acusados de encubrir a eclesiásticos por abuso sexual a menores de edad, el dirigente fue consultado si esta instancia será considerada como base para futuras acciones contra el obispo de Osorno Juan Barros.

De esta manera, Vargas explicó que le llamó la atención la resolución del Vaticano, razón por la cual van a estudiar en detalle la resolución y ver si se puede aplicar en Chile, sobre todo en el caso de Barros.

El vocero puntualizó que están confiados en que la noticia del Vaticano, abrirá una posibilidad para revisar los casos de encubrimiento de obispos ante abusos sexuales a menores al interior de la iglesia chilena.