Un recurso de protección por la clausura presuntamente ilegal y arbitraria de sus oficinas comerciales en Concepción presentó Canteras Lonco. La acción legal apunta al municipio penquista, que decretó el cierre de las dependencias administrativas de la empresa por el supuesto no pago de patente.

Tal como se esperaba, el dueño de Canteras Lonco, Aquiles Acosta, recurrió a tribunales a raíz del conflicto que se desató por el funcionamiento de la empresa de extracción de áridos, aunque la acción legal no dice relación con la clausura de la cantera sino por el cierre de las oficinas administrativas.

Se trata de un recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones penquista en contra de la Municipalidad de Concepción, cuyo decreto cerró las instalaciones comerciales de la cuestionada empresa en mayo, denunciando el no pago de patente por parte de la cantera.

El argumento es que Canteras Lonco, dedicada a una actividad minera, no comercializa un producto elaborado y que la venta de los áridos no es directa al público, sino que eso lo hace una compañía distinta, la que sí cancela la patente.

Los antecedentes deberán ser analizados por el tribunal de alzada, que este martes debería pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso primero, antes de solicitar los informes al municipio y a la Dirección de Administración y Finanzas.

Infructuosos fueron los intentos por obtener una versión de Canteras Lonco, que se espera vuelva a acudir a la justicia en los próximos días, esta vez por la clausura del lugar de la faena, medida decretada por la Municipalidad de Chiguayante, al constatarse el no pago de patentes ni contar con los permisos de extracción.