Con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de la Plaza Echaurren y calle Bustamante, se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. La iniciativa de los ministerios de Economía y Vivienda, ejecutada por Sercotec, busca mejor las perspectivas económicas de los empresarios y trabajadores de los barrios comerciales , además de la calidad de vida de sus habitantes.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, junto con destacar la rapidez con que se dio inicio formal a la primera etapa del programa que es de activación, explicó que dicha fase contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos.

Omar Morales, seremi de Economía, destacó la iniciativa argumentando que este es un trabajo en conjunto del Gobierno, privados y el municipio, lo que permitirá revitalizar el sector, destacando que se invertirán cerca de 100 millones de pesos.

Tras conocer los primeros lineamientos del programa, el alcalde Jorge Castro aseguró que el municipio colocará todos los esfuerzos para que este trabajo mancomunado sea exitoso y el corazón del Barrio Puerto recupere el dinamismo que ostentaba hace décadas.

Los cuatro barrios comerciales seleccionados en la región fueron priorizados por un comité regional y posteriormente aprobados por el Consejo Nacional de Barrios Comerciales. Entre estos figuran: Plaza Echaurren y calle Baquedano en Valparaíso, el centro de San Antonio, el centro de Quilpué y Valle Hermoso de La Ligua.