77 infracciones hasta la fecha ha cursado Carabineros en el marco de las movilizaciones no autorizadas realizadas tanto por estudiantes como profesores en las últimas semanas, continuando con la estrategia anunciada por la entidad policial de denunciar en el Juzgado de Policía Local a aquellas personas que participen de este tipo de actividades que no cuentan con el permiso de la Gobernación Provincial de Osorno.

Según el prefecto de Carabineros en Osorno, coronel Leonardo Castillo, se trata de 35 personas, principalmente estudiantes, que participaron de una manifestación sin autorización la tarde del martes 28 de mayo. Así como 42 automóviles sorprendidos en el corte de ruta CH-215 del pasado 5 de mayo, actividad organizada por profesores y que puso fin a un bocinazo por toda la ciudad.

De acuerdo al oficial de Carabineros, si bien el derecho a manifestarse está garantizado, también lo está el de libre tránsito, por lo que la autorización de este tipo de actividades es de suma importancia.

Castillo dijo que la determinación se toma en base al artículo 165, inciso 1, de la ley de Tránsito, que establece que no se puede obstruir vías, pues éstas son de uso exclusivo de los vehículos, a menos claro, de que las actividades estén facultadas por la autoridad respectiva.

Por todo esto es que se tomó la determinación de llevar el tema hasta el Juzgado de Policía Local, el que podría interponer penas e incluso el arresto de los infractores, detalló el oficial.

Consultado sobre el caso de las movilizaciones que esporádicamente realizan camioneros o agricultores en la ruta 5, Castillo sostuvo que en tales casos no se ha procedido la aplicación de estas medidas, pues no se ha interrumpido el tránsito por completo, sino que una de las vías ha sido mantenida abierta.