A través de su cuenta de Facebook, la Unión Nacional Estudiantil (UNE) informó de los avances en salud que ha tenido Rodrigo Avilés, estudiante herido por un carro lanza aguas de Carabineros, el pasado 21 de mayo. De acuerdo a lo comunicado, estaría evolucionado de manera positiva.

“Rodrigo ha tenido una evolución satisfactoria durante esta semana tras su traslado. Nuestro compañero está lúcido y consciente, reconoce a familiares amigos y compañeros, comunicándose cada vez más con el medio”, señala el comunicado de la UNE.

La información agrega que Avilés “está recuperando el habla”, “haciendo intentos por comunicarse” y que el equipo médico está evaluando sacarle la traqueotomía durante los próximos días, para que pueda respirar por si solo.

Lee también: Rodrigo Avilés inicia tercera etapa de rehabilitación en Hospital Clínico de la UC

También da cuenta de que el joven “está recuperando la movilidad de su cuerpo por medio de kinesioterapia. Puede mover su cabeza, manos, brazos, piernas y pies, y con ayuda logra sentarse. Progresivamente se están fortaleciendo sus músculos”.

El comunicado concluye, informando que se “evaluará su evolución para definir próximos pasos a seguir para su proceso de recuperación de las próximas semanas y meses”.

Rodrigo fue trasladado hace aproximadamente una semana al Hospital Clínico de la Universidad Católica, siendo internado en la UCI quirúrgica del recinto asistencial

El universitario estuvo internado por más de dos semanas en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde permaneció en coma inducido.