El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reforzó los controles en el aeropuerto con el objetivo de apoyar el control fronterizo ante la llegada de vuelos internacionales y reforzar la detección de fruta en vuelos de salida desde La Serena por la cuarentena ante el brote de la mosca de la fruta.

La brigada canina está compuesta por el perro Sambo y su guía, quienes pueden detectar rápidamente la presencia de material orgánico en las maleras. Entre los que se consideran frutas, carnes, lácteos, semillas, entre otros.

“Sambo logra identificar entre 55 a 70 aromas”, explica su guía, Christopher González.

El seremi de Agricultura, Andrés Chiang, explica que “como Ministerio de Agricultura una de nuestras labores es resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país, y para ello es que reforzamos los controles froterizos. Sin embargo, La Serena actualmente se encuentra en un área cuarentenada, por lo que existe la preocupación de resguardar además, la salida de fruta de La Serena a otros lugares del país”.

En tanto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, detalló que “hemos estado fortaleciendo todas nuestras labores, ya que debemos evitar el ingreso de un nuevo foco de mosca de la fruta. Por lo que queremos reforzar el llamado a no ingresar productos orgánicos desde el extranjero, ni sacar fruta desde La Serena”.

Diario El Día

Diario El Día