El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, justificó este domingo la restricción que se aplica a vehículos con sello verde en episodios de Preemergencia o Emergencia Ambiental, previendo que será una medida que se deberá aplicar este año.

“Nosotros no teníamos en el pasado restricción a catalíticos en casos de Alerta, no lo tenemos hoy día, pero cuando hay Preemergencia y cuando hay Emergencia sí se aplica la restricción a catalíticos y también por supuesto a empresas y todo tipo de calefactores con o sin sello verde”, destacó el intendente.

“Estamos construyendo participativamente un nuevo plan de descontaminación para Santiago. Recordemos que en los últimos 25 años Santiago ha disminuido un 60% su contaminación. Es decir, las medidas que se adoptaron en su momento fueron eficaces”, planteó el jefe regional.

“Ahora la gente dice pero bueno, quedan pocos no catalíticos, efectivamente cuando partió el plan de descontaminación habían muchos y la gente entendió el mensaje y se cambió. Ahora lamentablemente tenemos un gran porcentaje del parque automotriz que es catalítico”, agregó el intendente.

“A quién no se aplica la restricción, a los autos eléctricos, a los autos a gas y a los autos híbridos. Son tres tipos de vehículos que ojalá el día de mañana aumentaran su porcentaje”, comentó el jefe regional.

Enseguida Orrego enfatizó que se aplicarán las restricciones a catalíticos en episodios de Preemergencia y Emergencia “porque lo que está en juego no es un capricho de la autoridad, es la salud de las personas y con eso nunca vamos a jugar y nunca nos va a temblar la mano”.

La autoridad metropolitana hizo estas declaraciones junto a representantes de Carabineros y de los ministerios de Transportes y de Salud, en el Estadio Nacional, lugar en que hicieron recomendaciones para los hinchas, de cara al partido de Chile contra México que se disputará el lunes por la Copa América.