De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dilexia es una discapacidad de la lectura, “que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos”.

Según el mismo organismo, esto pasa “cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica y no interfiere con la capacidad para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio”.

A menudo, las personas con este trastorno suelen sentirse incomprendidas y presentan problemas de autoestima.

Primeros bocetos | Daniel Britton

Primeros bocetos | Daniel Britton

Quien conoce en carne propia lo que significa vivir con ese padecimiento, es el diseñador británico Daniel Britton, quien fue diagnosticado con dislexia parcial cuando ya era un adulto, según consignó el portal de diseño Dezeen.

Por lo mismo, decidió crear una tipografía especial parar mostrar los efectos de la dislexia y que todos pudieran ponerse en el lugar de quienes la sufren.

“Lo que yo quería hacer era recrear o simular las emociones que se experimentan durante la lectura con dislexia para tratar de mostrar lo frustrante que es tratar de leer algo simple”, dijo Britton a Dezeen.

Daniel Britton

Daniel Britton

Para crear la tipografía, el diseñador usó la conocida fuente Helvética -creada en 1957 por el suizo Max Miedinger- y eliminó el 40% de cada letra y número, sacando sus características principales, y dejando sólo pequeñas pistas para que fuesen casi legibles.

La intención de Britton es que el lector tenga que tomarse un buen tiempo para descifrar qué dice cada palabra y frase, tal como le sucede a una persona con dislexia.

“No puedes leerlo de una sola vez, tienes que fijarte y leer cada letra individualmente, para luego juntar las palabras, después las frases y párrafos”, comentó, añadiendo que “todo el proceso de lectura es 10 veces más lento, similar a la de un lector disléxico, para recrear la vergüenza de leer así todos los días”.

El proyecto del artista comenzó como una tarea de diseño gráfico que él mismo se propuso durante sus estudios en el London College of Communication. Allí, decidió aplicar su experiencia para ayudar a otros a entender este problema.

“Sentí que era una condición muy mal entendida, no hay realmente una comprensión al respecto y quería probar y hacer frente a eso de una manera que no se había hecho antes”, explicó.

A continuación puedes revisar la tipografía de Britton.

Daniel Britton

Daniel Britton

Daniel Britton

Daniel Britton

Daniel Britton

Daniel Britton