temas del día

Nacional


Contaminación en nivel Regular en decimoctava Alerta Ambiental del año en la capital

Javier Salvo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Niveles de material particulado respirable fino MP 2.5 de entre 50 y 65 microgramos por metro cúbico (µg/m3), registró el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire en cuatro de las 11 estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana entre hasta las 07:00 y las 10:00 horas de este domingo.

Las estaciones de Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos y Talagante, presentaron en ese rango horario un ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) entre 100 y 200, dentro del rango de Regular. En Quilicura, Independencia, El Bosque, Puente Alto, La Florida, Parque O’Higgins y Las Condes, en tanto, los niveles de MP 2.5 que se registraban figuraban en el parámetro de Bueno.

Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, considerando que se espera que continúen las condiciones anticiclónicas frías en superficie, la Intendencia Metropolitana decretó para este domingo una nueva Alerta Ambiental, la decimoctava desde que se puso en marcha el plan de gestión de episodios críticos de 2015. El año pasado se reportaron 22 episodios de alerta.

Para este domingo hay restricción a la circulación de vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en los dígitos 1 y 2. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, hay prohibición de hacer quemas agrícolas o encender artefactos a leña y se llama a no realizar actividades deportivas al aire libre.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán sus fiscalizaciones.

La calidad actual del aire capitalino genera empeoramiento en la salud de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y aumento de síntomas respiratorios en la población en general.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados