El yihadista argelino Mojtar Belmojtar, considerado el autor intelectual de la toma de una planta de gas en Argelia en la que fallecieron 38 rehenes, murió en un bombardeo estadounidense en Libia, informó este domingo el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

“Aviones estadounidenses llevaron a cabo una operación que se saldó con la muerte de Mojtar Belmojtar y de otros combatientes libios que pertenecían a una organización terrorista en el este de Libia”, informó el gobierno en un comunicado publicado en su página de Facebook.

El Pentágono informó este domingo que sus cuadros habían llevado a cabo un bombardeo contra un “terrorista vinculado con Al Qaida” en Libia y más tarde precisó que el blanco del operativo era Belmojtar, aunque sin confirmar la muerte del yihadista.

“Puedo confirmar que el objetivo del ataque antiterrorista de anoche en Libia fue Mojtar Belmojtar”, dijo el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, en una declaración. “El ataque fue realizado por un avión estadounidense. Seguimos evaluando los resultados de la operación y daremos más detalles cuando sea oportuno”.

El gobierno con sede Tobruk dijo que Estados Unidos les consultó antes de llevar a cabo la operación.

Según fuentes del gobierno, los bombardeos fueron lanzados contra posiciones de los yihadistas ubicadas al sur de Ajdabiya, unos 160 km al oeste de Bengasi, capital del este del país.

Ya había habido reportes anteriores sobre la muerte de Belmojtar en Mali, pero fuentes de seguridad informaron a la AFP que el yihadista se había trasladado a Libia.

En el comunicado, el gobierno de Abdalá al Theni expresa su apoyo a los bombardeos estadounidenses, afirmando que “esta operación forma parte de la ayuda internacional que se ha pedido hace mucho tiempo para luchar contra el terrorismo”.

Belmojtar, un exjefe del grupo Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI), era el comandante del grupo yihadista Al Murabitun.

Considerado como el autor intelectual de la toma de una planta de gas en Argelia en 2013, en la que murieron 38 rehenes, estaba requerido por varios países.

El grupo yihadista Al Murabitun, leal a la red Al Qaida, nació en 2013 de la fusión de los “Los que firman con sangre” de Mojtar Belmojtar y del Movimiento para la Unión y la Yihad en África Occidental (MUYAO), en el norte de Malí.

El mes pasado el grupo anunció su adhesión a EI, pero Belmojtar no tardó en distanciarse de estas declaraciones, dejando en evidencia una lucha interna por el poder de la organización.

Sumergida en el caos desde la caída en 2001 de Muamar Gadafi, Libia es escenario de violentos combates entre milicias fuertemente armadas y cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos.

Organizaciones yihadistas han aprovechado este caos, entre ellas el grupo Estado Islámico, que se implantó en el país el año pasado.