Pese a las voces que han acusado al gobierno de actuar lento para frenar la expansión del virus del sarampión, el Ministerio de Salud ha confirmado que no adelantará la campaña de vacunación programada para octubre de este año.

Sin embargo, al interior del Minsal aseguran que es una posibilidad que aún no se descarta, y dependerá de la evolución que tenga el brote y su propagación.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Roberto del Águila aseguró que es una posibilidad que se evalúa. Sin embargo, se analiza la logística para lograr la cobertura adecuada de los niños chilenos y extranjeros.

Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche, la cobertura del grupo de riesgo de las personas nacidas entre 1971 y 1981 no está dentro de las prioridades. Sí lo están los niños, chilenos e inmigrantes, entre 1 a 6 años, único grupo de riesgo que contempla la campaña de vacunación.

En Argentina, en tanto, las autoridades habilitaron puntos de vacunación en aeropuertos y pasos fronterizos a Chile. El ministro de Salud trasandino, Daniel Gollan, hizo hincapié que con la medida se busca evitar el reingreso del virus al país, especialmente en el marco de la Copa América y los viajeros que en ese contexto vienen a Chile.

Gollan precisó que en este marco se ofrecerá “la vacuna en todos los pasos de Mendoza a Chile y en los principales aeropuertos argentinos”.