Al menos 12 personas murieron ahogadas y más de 20 están desaparecidas en Tiflis, la capital de Georgia, a causa de unas inundaciones que destruyeron el zoo y dejaron libres por las calles de la ciudad a leones, tigres e hipopótamos.

Las autoridades pidieron a los habitantes que se quedaran en sus casas mientras continuaba la búsqueda de los animales salvajes.

En su último parte, las autoridades informaron de 12 muertos en las inundaciones, entre ellos varios socorristas, además de 24 desaparecidos y 36 personas ingresadas. 

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, decretó el lunes jornada de luto nacional, y lamentó los “daños importantes” ocurridos en las infraestructuras de la ciudad. 

También como consecuencia de las inundaciones, varios animales, entre ellos tigres, leones, hipopótamos, jaguares, osos y lobos se escaparon del zoo de la ciudad.

Algunos pudieron ser capturados y otros fueron abatidos, indicó la alcaldía en una cadena de televisión.

“Los cuerpos de tres personas fueron encontrados dentro del recinto del zoo. Dos de ellos eran empleados” del parque, precisó la portavoz del zoo Mzia Charachidze, que agregó que todavía no se había localizado a todos los animales.

“La mayor parte del zoo está destruido. Es un torbellino infernal”, apostilló. 

“Unos 20 lobos, ocho leones, varios tigres blancos, chacales y jaguares han sido abatidos por las fuerzas especiales o están en paradero desconocido. Sólo hemos podido salvar a tres de nuestros 17 pingüinos”, añadio.

Las inundaciones fueron provocadas por la crecida del río Vere que, tras varias horas de lluvias torrenciales, se desbordó de su cauce en el centro de la ciudad, inundando las calles, las viviendas y el zoo.

Decenas de familias fueron evacuadas de sus hogares y miles de personas sufrieron cortes de electricidad y de agua potable en la capital del país, donde vive 1,2 millones de personas. 

Los equipos del ministerio de Interior tuvieron que rescatar a numerosas personas con helicópteros pues las lluvias provocaron corrimientos de tierras en una carretera fuera de Tiflis. 

El presidente Guiorgui Margvelashvili presentó sus condolencias a las familias de las víctimas tras haber visitado las zonas devastadas por las inundaciones. 

“Las pérdidas humanas que hemos sufrido son insoportables”, declaró el presidente mientras observaba las tareas de limpieza a través por televisión. 

En mayo de 2012, cinco personas personas perdieron la vida en Tiflis a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. 

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar