Internacional


Primera condena a un juez por su actuación durante dictadura argentina

Archivo | (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal argentino condenó a 16 años de prisión a un exjuez en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-83), informó el sábado el sitio Infojus, que depende de la Corte Suprema.

Manlio Torcuato Martínez es el primer condenado por su rol como juez durante el régimen cívico-militar y fue encontrado culpable de encubrir el asesinato de cinco personas y participar de un secuestro, según la agencia de noticias del Poder Judicial.

Además, el Tribunal Oral Federal de Tucumán encontró responsable a Martínez de los delitos de asociación ilícita y abuso de autoridad.

“Es una sentencia de máxima importancia, sobre todo por el rol que cumplieron las instituciones civiles durante la última dictadura militar”, dijo Bernardo Lobo Bougeu, uno de los querellantes en la causa por el Estado y familiares de una de las víctimas.

En los últimos años fueron procesados varios miembros del Poder Judicial durante el régimen de facto, como el exjuez Víctor Brusa, que fue condenado a 21 años de prisión, pero la diferencia con Martínez es que cuando torturó a casi una decena de jóvenes era secretario, no magistrado.

Hay otros jueces que están siendo juzgados en Mendoza (oeste), mientras que otros están siendo investigados, pero aún no se iniciaron sus juicios.

Desde 2003, cuando se derogaron las leyes de impunidad del régimen militar, un total de 563 personas fueron condenadas y casi 900 imputadas por violaciones de los derechos humanos, según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Durante la dictadura desaparecieron 30.000 opositores y 500 niños fueron robados a sus padres desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados