Internacional


ONG advierte que las autoridades están repitiendo los errores en la lucha contra el ébola

ARCHIVO | Romeo Gacad | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades sanitarias están repitiendo los mismos errores que hicieron en el pasado para enfrentarse al ébola, más de un año después del inicio de la epidemia, advirtió el sábado la presidente de Médicos Sin Frontera.

Los comentarios de Joanne Liu se producen un día después de que Sierra Leona impusiera un toque de queda de tres días en las zonas afectadas para frenar un repunte de la epidemia, que ha causado cerca de 3.900 muertos en el país.

La vecina Liberia fue declarada libre de ébola en mayo, pero las esperanzas de que Sierra Leona y Guinea también se libren de la epidemia se han apagado en las últimas semanas.

“Seguimos cometiendo los mismos errores que en el pasado”, afirmó Liu.

“Sabemos que comprometer a la comunidad en la respuesta es esencial”, señaló la experta quien agregó que también es importante contar con las autoridades.

Para Liu, cuando “algunos interés políticos son priorizados antes de la respuesta a la epidemia, las cosas no funcionan”, señaló en una aparente referencia a la situación en Guinea, donde el tema de la lucha contra el ébola ha sido objeto de debate entre el presidente, Alpha Conde, y la oposición.

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la epidemia “se ha estancado” después de que en las dos semanas anteriores hubiera un rebrote del virus en Guinea y Sierra Leona.

El ébola, uno de los virus más mortales para el hombre, se transmite por el contacto directo con los fluidos corporales de las personas con sintomatología.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados