Estados Unidos anunció este sábado que transfirió a seis detenidos de la base de Guantánamo a Omán, en el marco de los esfuerzos del presidente Barack Obama de cerrar esta cárcel militar ubicada en Cuba.

“Estados Unidos está agradecido con el gobierno de Omán por su gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos de cerrar el centro de detención de Guantánamo”, dijo el departamento de Defensa en un comunicado.

Los seis hombres fueron identificados como Idris Ahmad Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Masud, Jalal Salam Awad Awad, Saad Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

Medios de comunicación estadounidenses señalaron que los seis son de nacionalidad yemení.

El ministerio de Exteriores de Omán confirmó que los seis hombres eran de Yemen, y llegaron el sábado para permanecer en el sultanato “de forma temporal”, indicó en un comunicado divulgado por la agencia oficial ONA.

Se trata de la segunda transferencia de presos de Guantánamo de este año, después de que el Pentágono anunciara en enero que envió a cuatro hombres a Omán y uno a Estonia.

Un total de 28 prisioneros fueron transferidos de la cárcel de Guantánamo en 2014. Con esta transferencia, 116 prisioneros siguen detenidos en Guantánamo.

La mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos votó disposiciones que impiden al presidente Barack Obama cerrar Guantanamo, tal como expresó el deseo de hacerlo en 2009.