temas del día

Cultura


Culminan exitosas Masterclass dirigidas a jóvenes directores de orquesta en el CEAC

Josefina Pérez
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 de junio, jóvenes directores han tenido la oportunidad de aprender junto al destacado maestro estadounidense, Garret Keast, quien ha estado a cargo de dirigir la actividad que culminará con un concierto especial.

Durante la semana los músicos han trabajado en base a cuatro obras: Obertura Egmont, de Beethoven; Sinfonía °44, de Haydn; Obertura Oberón, de Weber; y Sinfonía N°4 Italiana, de Mendelssohn, las que serán presentadas en un concierto especial dirigido por los propios participantes, con una función única este sábado 13 a las 19:40 horas en el CEAC y que tendrá un valor especial de 3.000 pesos para público general y 2.000 pesos estudiantes y tercera edad.

Contentos se mostraron los músicos que participan de la Masterclass que por estos días ofrece en el país el maestro estadounidense, Garret Keast, actividad organizada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, la que captó gran interés entre jóvenes directores de distintos rincones del mundo.

A través de esta iniciativa, talentosos músicos tienen la oportunidad de aprender y practicar dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la atenta mirada y el apoyo constante del maestro Keast.

Diez participantes activos y uno pasivo conforman el grupo que desde el lunes 8 ha vivido esta experiencia. Siete chilenos, dos estadounidenses y un argentino son parte de los seleccionados entre las cerca de 40 postulaciones llegadas de diferentes países.

Así, el trasandino Lorenzo Guggenheim se mostró feliz ante esta oportunidad de aprendizaje, indicando estar “muy contento de haber sido seleccionado y poder participar de esta Masterclass”. Agregó que “El desarrollo ha sido excelente, la orquesta ha respondido de una forma inmejorable, con mucha paciencia y con mucha entrega hacia nosotros, que somos jóvenes directores. Es una experiencia única poder estar aquí con la mejor orquesta de Chile teniendo prácticas con ellos, con un repertorio tan amplio y con un director muy atento a las necesidades de cada uno”.

Por su parte, el joven músico nacional, Francisco Brunner, indicó que “Es una experiencia increíble porque el hecho de dirigir una orquesta sinfónica es algo que no se da casi nunca para un estudiante de dirección, menos una del nivel de la Sinfónica de Chile”.

En la misma línea, Juan Pablo Aguayo manifestó que “Ha sido una súper experiencia. Poder tener tiempo de ensayo con la orquesta es realmente un privilegio que uno, como estudiante de dirección, no tiene siempre pues es difícil disponer de una orquesta. Esto ha sido súper motivante”. El artista, que también es parte de la Sinfónica, destaca además la particularidad de su caso, al pasar desde las filas a tomar la batuta. “Pararme frente a mis compañeros no deja de ser un desafío”, manifestó.

En tanto, el también chileno, Jorge Pacheco, destacó que “el nivel de los participantes es bastante alto y eso también a uno lo motiva y le permite aprender de ello”.

Sábado 13 de junio, 19:40 horas.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
Entradas: $ 3.000 general y $ 2.000 estudiantes y tercera edad en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados