Con cortes de camino, comunidades mapuches de Panguipulli exigieron a las autoridades de Los Ríos pronunciarse ante el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume que Endesa Enel pretende construir en la zona.

Este sábado integrantes de comunidades mapuche de Panguipulli se ‘tomaron’ la ruta T 29 que conecta esa comuna con Liquiñe y donde la empresa Endesa Enel construirá una galería de prospección del mega proyecto hidroeléctrico Neltume.

En diálogo con Radio Bío Bío, la presidenta de la comunidad mapuche Inalafquén, Rosa Punulaf, dijo que mantendrán estas medidas de presión ante el nulo pronunciamiento que aseguró han tenido las autoridades ante el cuestionado proyecto.

Añadió que el rechazo de las comunidades indígenas de la zona se debe a que las faenas se realizarían a unos 200 metros del complejo ceremonial Lago Neltume, lo que para ellos significaría una grave transgresión.

Mientras que el vocero de los movilizados, José Catrilaf, dijo que con este proyecto no se están respetando los tratados internacionales que ampara a las comunidades mapuche como realizar una consulta indígena correctamente.

Los cortes de camino se produjeron de forma simultánea en la bajada después del acceso a la posta y colegio del Lago Neltume, en el puente Chan Chan y en el puente Titan de la ruta T 29, acción que tuvo por objetivo impedir el acceso de camiones y maquinaria de Endesa Enel, lo que estuvo resguardado por Carabineros.