El atleta nacional Víctor Aravena consiguió la primera medalla de oro de Chile en el Sudamericano adulto de Atletismo que se disputa desde este viernes en Lima, Perú, luego de quedarse con los 5.000 metros planos.

Lo dijo previamente, y cumplió: “Vengo a Lima a revalidar mi título sudamericano de Santiago 2014’’. Y esta tarde, Víctor Aravena no estaba dispuesto a dejar ir el oro, por lo que pese a que a una vuelta del final se veía encerrado en el cuarto lugar, aprovechó muy bien la escapada de los punteros el argentino Federico Bruno y el ecuatoriano Byron Piedra, y con una determinación impresionante salió a correr junto con ellos a 300 metros de la llegada, luego impuso un tremendo ritmo y pasó al segundo lugar, y finalmente, en un remate de antología casi sobre la línea, pasó al líder, el argentino Bruno, para quedarse con el oro.

El nacional se alzo con el oro luego de un crono de 14.06,14 minutos contra los 14.06,25 del trasandino: un cetro histórico que Chile no lograba desde el Sudamericano de 1997, cuando Eduardo Carrasco se hizo del doblete 5.000-10.000 en Mar del Plata. Chile suma así dos preseas en Lima: el oro de Aravena y la plata aportada en la mañana por el garrochista Daniel Zupeuc.

Junto al DT Diego Sepúlveda, Aravena había efectuado una preparación técnica extensa y de hecho llegaba en su mejor momento físico y técnico a este certamen, pues aunque en los cinco mil metros poseía este año un índice de 14.33,31, lo cierto es que una semana antes había efectuado en entrenamiento (extraoficial) un registro de 7.52,0 para los tres mil metros lisos, como distancia conducente al cinco mil: un crono que se alza como el mejor registro nacional (extraoficial), en claro antecedente de lo que vendría en Lima. Eso, más su consabido buen remate, le dio oro a Chile esta noche. El bronce fue para Piedra con 14.08,84, mientras que en el séptimo lugar se ubicó el chileno Matías Silva con 14.12,85 minutos