Nacional


Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia destaca capacidad con la que ha operado el organismo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando ha pasado poco menos de un año y medio desde que el Tribunal Ambiental se instaló en Valdivia -con jurisdicción desde la región del Bío Bío hacia el sur-, la rápida tramitación de las causas y la visita en terreno de los magistrados a terreno han destacado en los casos que ve esta instancia.

El presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke, realizó una evaluación positiva del trabajo de este organismo, creado en 2012, asegurando que no ha recibido presiones que condiciones su funcionamiento.

“Hemos hecho un montón de iniciativas que dicen relación con acercarnos a la comunidad”, afirmó en conversación con Radio Bío Bío, destacando como ejemplo la realización en la Corte de Apelaciones de Concepción la audiencia de alegatos por los recursos de protección interpuestos contra Endesa y la termoeléctrica Bocamina I y II de Coronel.

La resolución en este caso confirmó la multa que la Superintendencia de Medio Ambiente fijó a Endesa, y Hankte afirmó que “había que hacer justicia para las dos partes”, lo que significó que se prolongara la preparación del fallo debido a la complejidad de los argumentos de las partes.

En esta materia, Endesa intentó impedir que el Tribunal sesionara en Concepción por medio de un recurso de reposición que finalmente fue desestimado. Restando gravedad a las críticas de los abogados de la compañía, Michael Hantke destacó que “existe la libertad en los tribunales de hacer planteamiento por parte de los abogados tanto de una u otra parte [...] y hacer ver lo que ellos consideran que es errado o no”.

Asimismo, afirma que la conformación del tribunal les permite asumir temas de alta complejidad, donde en el pasado se requería apoyo especializado.

“Tradicionalmente el juez o la jueza tenía que pedir ayuda a estos peritos. Hasta el momento no hemos necesitado peritos porque la capacidad del tribunal es tal que puede entender problemas técnicos complejos”, señala Hantke.

Escucha la conversación del presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke, con Tatiana Risso de Radio Bío Bío en Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados