Notas


La Serena espera a tres mil ‘barristas’ con prohibiciones en sus país de origen

VLADIMIR RODAS / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ciudad de La Serena, sede de los partidos de Argentina, Paraguay y Uruguay en la actual edición de la Copa América, espera la llegada a La Serena de unos 3.000 hinchas radicales fichados por las autoridades, señalaron fuentes policiales.

“Tenemos un listado de aproximadamente 3.000 hinchas que tienen un grado de prohibiciones en su respectivos países de Sudamérica, de todos ellos, hay cerca de trescientos que tienen prohibiciones para entrar al estadio”, manifestó el coronel de los Carabineros Rolando Casanueva.

Responsable de la coordinación de los efectivos que velan tanto por la seguridad del estadio La Portada de La Serena, como de los hoteles y centros de concentración de Argentina, Uruguay y Paraguay, Casanueva explicó que manejan ese listado de seguidores potencialmente peligrosos por petición de las autoridades chilenas.

“Tenemos que tener claro el nombre de ellos, de dónde provienen, para tener un cierto grado de control”, anotó el mando policial, quien comentó que los 3.000 barras proceden de toda Sudamérica, no solo de Argentina.

Detalló también que las autoridades locales solo podrán impedir entrar al estadio a los radicales que tengan “prohibición judicial en su país” de origen.

“Mientras no tengan una prohibición judicial, ellos son un ciudadano común y corriente en su respectivo país y van a poder acceder libremente al estadio si tienen la entrada”, aclaró.

El dispositivo policial montado para proteger a la mediática selección argentina de Leo Messi está compuesto por ochenta carabineros de forma fija, más treinta de reacción rápida que actúan en casos especiales.

“Si un grupo de hinchas causa alteración al orden o quiere invadir el perímetro de seguridad en hoteles o entrenamientos, contamos con una fuerza de reacción”, especificó.

Aunque el coronel reconoció el peso mediático del astro del Barcelona Leo Messi, comentó que Argentina no tiene un tratamiento especial respecto a las otras dos selecciones que estarán en la apacible ciudad de La Serena: Paraguay, ya instalada, y Uruguay, que llegará en los próximos días.

“Todas la selecciones tiene el mismo despliegue policial de seguridad. Para nosotros, las tres son igual de importantes”, refirió.

En total, son más de setecientos policías dispuestos para resguardar la seguridad en hoteles, centro de entrenamiento y partidos, agregó.

En un día de partido, por ejemplo, se montarán tres perímetros de seguridad con un total de quinientos efectivos.

Aparte del Argentina-Paraguay del 13, se disputan en costera La Serena el clásico Argentina-Uruguay, el 16, y el Uruguay-Paraguay, el 20, todos ellos del grupo B de la Copa América.

Otra cuestión en la que los carabineros estarán atentos serán la de las prohibiciones sobre el consumo de alcohol.

Se harán “controles aleatorios” para que los hinchas no beban en la calle y para que los bares y restaurantes situados en un radio de un kilómetro del estadio La Portada de La Serena no vendan bebidas alcohólicas durante ocho horas en día de partido

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados