La guerra en Yemen afecta al 80% de los civiles, afirmaron este viernes 13 organizaciones humanitarias, que piden un alto el fuego “inmediato y permanente para salvar millones” de vidas.

Los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán, y sus aliados, los militares fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh, libran una guerra contra el gobierno en el exilio, ayudado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

El conflicto afecta a 20 millones de personas en el país, estiman estas asociaciones en un comunicado publicado antes de las negociaciones de paz del domingo en Ginebra.

Yemen necesita “un alto el fuego permanente”, el levantamiento del “bloqueo económico iniciado por Arabia Saudita”, el cese del “suministro de armas a todas las partes” y más financiación para acciones humanitarias, recalca el texto firmado, entre otros, por Acción Contra el Hambre (ACF), Care, Oxfam y Save the Children.

La ONU prevé reunir a partir del domingo en Ginebra a representantes de las partes yemeníes en conflicto, pero es poco probable que estas “consultas” pongan fin a las hostilidades, estiman expertos.

Desde finales de marzo, la guerra en Yemen ha causado más de 2.000 muertos y casi 10.000 heridos. Además más de medio millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.