A juicio fueron sometidas dos de las personas acusadas de estafar al Segundo Juzgado Civil de Valdivia, tras hacerse pasar por dueños de terrenos del Ejército expropiados por el Fisco, cobrando millonarios cheques.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia son enjuiciados Juan Luis Osorio Solis de Ovando y Omar Sanhueza Muñoz, por su presunta responsabilidad en el delito de uso malicioso de instrumento público falso y estafa, luego de presuntamente haber retirado de manera fraudulenta y por separado dineros que superan los 360 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado, Solis habría retirado un cheque por 309 millones de pesos y Sanhueza otro por 53 millones de pesos entre el 2012 y 2013, por expropiaciones al Ejército de Chile de terrenos para la obra de prolongación de la avenida Costanera de Valdivia.

Lee también: Amplían en 300 días plazo para investigar millonaria estafa en 2º Juzgado Civil

El Consejo de Defensa del Estado es querellante en la causa, ya que el Fisco es el organismo que sufrió la estafa. Según su abogado, Daniel Medina, lo que se busca en este juicio son condenas, ya que nunca se logró conocer el destino del dinero.

El defensor penal público, Cristian Otárola, que representa a Osorio Solis de Ovando, dijo que este participó en los hechos y que habría colaborado en dar información sobre otros involucrados en una red superior que contrataba a gente como él para materializar las estafas.

Al respecto, el fiscal del caso Juan Pablo Lebedina, confirmó que estas personas se prestaron para realizar las estafas, siendo “palos blancos” de una organización mayor.

El fiscal confirmó que ya presentó la acusación en contra de otros seis presuntos responsables por hechos similares, cuatro como cobradores de cheques, además de otros dos que serían líderes que habrían proveído de los documentos falsos, para luego participar en el plan de cómo debían ser tramitados dentro del Tribunal.

En cuanto a este actual juicio, la Fiscalía pide 5 años de presidio para Osorio y 6 años de cárcel para Sanhueza.