En un plazo de 10 días la Fiscalía Metropolitana Oriente iba a formalizar a todos los implicados en el caso del presunto pago de coimas desde la empresa Corpesca al senador UDI Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi. No obstante, debieron entregar todos los antecedentes al fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien encabeza ahora la investigación.

Una serie de diligencias se están realizando luego que la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, asumiera el Caso Corpesca; dejando al margen a la Fiscalía Oriente, que es encabezada por el fiscal Alberto Ayala.

Recordemos que este caso primero estuvo en manos de los fiscales Carlos Gajardo y José Villalobos, pero tras una petición de la defensa de Orpis, el caso fue derivado al fiscal Marcelo Acuña lo que derivó en una serie de transcendidos que hablaban de una supuesta renuncia de Gajardo.

Finalmente, el caso quedó en manos del fiscal Chahuán junto al equipo a cargo de las investigaciones de Penta y SQM.

La polémica se suscitó luego que el propio fiscal Gajardo señalara que Ayala no podía hacerse cargo del caso, debido a que la indagatoria de Corpesca tenía vínculos con la arista SQM, empresa en la cual el fiscal metropolitano oriente trabajó anteriormente.

Por lo anterior, el fiscal Ayala había decidido dividir la causa Corpesca, para dejar en manos del fiscal Gajardo sólo la arista SQM, que se desprendía de una boleta que la asesora del senador Jaime Orpis entregó a la minera no metálica.

Pero, el persecutor aclaró rápidamente que iba a remitir todos los antecedentes al fiscal Chahuán, descartando la separación del caso. Al respecto, en diálogo con Radio Bío Bío, Ayala confirmó la presentación de los documentos a la máxima autoridad del Ministerio Público.

“Fueron enviados a primera hora el día de hoy, conforme correspondía hacerlo en virtud de la resolución dictada por el fiscal nacional, asumiendo la dirección de la investigación”, señaló Ayala.

Además, el persecutor reveló que estaban muy cerca de notificar a los implicados que estaban siendo investigados, y que se iba a pedir una audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía.

“La causa Corpesca permanecía tramitándose en la Fiscalía de Alta Complejidad, a cargo del fiscal Marcelo Acuña, y a objeto de evitar cualquier dilación ya estaban practicando diligencias, como tomar declaraciones como estableciéndose equipos de trabajo con las policías, porque el objetivo era en lo posible dentro de los próximos 15 días solicitar formalización para alguna de las personas que aparecían como responsables”, sentenció.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el senador de la UDI Jaime Orpis estaba citado a declarar durante la próxima semana, situación que no se podrán realizar debido a que todas las diligencias deberán ser reevaluadas por el fiscal Chahuán y su equipo.

Recordemos que en este caso, Francisco Mujica -ex gerente general de Corpesca- reconoció que la empresa de Roberto Angelini aportó a la campaña de Orpis y de la ex diputada Marta Isasi, quienes apoyaron todos los articulados de la Ley de Pesca.