El fiscal regional Oriente Alberto Ayala confirmó que en la mañana de este viernes entregará todos los antecedentes que le solicitó el fiscal nacional Sabas Chahuán por la indagatoria del presunto pago de coimas de Corpesca al senador de la UDI Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

La determinación de Ayala, de aportar hoy todos los antecedentes ocurre luego que, según altas fuentes de Radio Bío Bío, intentara retrasar la entrega de la carpeta investigativa de Corpesca a Chahuán. Las mismas fuentes dieron cuenta del ingreso al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de la separación de la arista Soquimich de este caso.

En el escrito, firmado por el persecutor Marcelo Acuña, que se ingresó a las 13:20 horas de este jueves, se indica que el Tribunal “tenga por comunicada la separación de investigaciones referida y se asigne -a la causa separada- un nuevo rol interno del tribunal”.

Este jueves Chahuán decidió asumir la investigación del denominado caso Corpesca, ratificando al fiscal Carlos Gajardo, quien hace dos días había sido separado de esta causa por Alberto Ayala.

Las fuentes conocedoras de la investigación detallaron a este medio que la “jugada” del jefe regional oriente apuntaba a retrasar y evitar la entrega de antecedentes debido a que se encontraba inhabilitado por su vínculo con Soquimich.

La posición de la Fiscalía Nacional, hasta la tarde de ayer -momento en que aún no recibía los cuatro tomos de la carpeta- era que hoy se le pedirían por separado estas dos causas, según detallaron las mismas fuentes.

Fue el propio fiscal Ayala quien detalló que el oficio se despachará en las primeras horas de hoy. “Una vez que tomé conocimiento de la decisión del fiscal nacional de tomar la causa, lo que corresponde a cualquier fiscal regional es remitir lo más rápidamente los antecedentes“, aseguró.

Si bien se aclaró que el ingreso de la separación de causas fue firmada por el persecutor Acuña, es la propia Fiscalía Oriente que en otras oportunidades ha subrayado que siempre el dueño de todas las causas es el jefe regional.