La Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos descartó implementar un plan de mitigación en las comunas afectadas por la contaminación del aire, asegurando que las mediciones dadas a conocer en el año 2014 y que causaron preocupación, son datos parciales que derivan de un proyecto impulsado por la Universidad Austral para contar con una radiografía completa de la situación.

El 14 de mayo, los concejales de Paillaco, Futrono, La Unión, Río Bueno y Panguipulli pidieron por medio de una carta a la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, que se informe sobre las medidas de mitigación que se implementarían en dichas comunas tras revelarse un estudio que demostraba altos niveles de contaminación en la calidad del aire.

Al respecto la autoridad dijo que la información entregada en mayo del 2014 era el resultado del primer año de los 3 estipulados para un estudio que está realizando la Universidad Austral, en el cual también participa el MMA.

Agregó que éste busca contar con una evaluación de la calidad del aire de dichas comunas, pero cuya estación es portátil, por lo tanto las mediciones se realizan manualmente y no genera información instantánea, como lo hace el existente en la capital regional.

Por lo anterior Peña descartó que el proyecto de medición de la calidad del aire en las comunas contemple implementar medidas de mitigación para dichos lugares.

La Seremi de Medioambiente de Los Ríos, dijo que pese a que el ministerio no tiene contemplado implementar medidas de mitigación en las comunas, los municipios pueden realizar acciones tendientes a mejorar la calidad del aire como ordenanzas de ventas de leña seca.