La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia del Segundo Juzgado Civil capitalino, que rechazó una denuncia por obra ruinosa presentada por vecinos de la Basílica del Salvador, inmueble declarada Monumento Histórico Nacional en 1977 y ubicado en la intersección de avenida Huérfanos y Almirante Barroso.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Mario Rojas, Jessica González y Celia Catalán- ratificó en todas sus partes la resolución que rechazó el recurso que buscaba la demolición del templo debido a las malas condiciones en que se encuentra y el riesgo que implica para la población.

En primera instancia, la magistrada del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, rechazó el 27 de noviembre de 2014 la acción por considerar que resultaría contradictorio ordenar la demolición de la iglesia cuando el Consejo de Monumentos Nacionales ha manifestado la intención de reconstruirla.

“Que, no constando en autos antecedentes que hagan posible determinar en esta causa que el Consejo de Monumentos Nacionales haya dado su autorización o venia para demoler la obra en comento, resulta del todo determinante establecer por este Tribunal que esta demanda no podrá prosperar con el objetivo de demoler la estructura en comento”, explica el fallo de primera instancia.

“Cabe tener presente que de conformidad a los antecedentes aportados y el informe emitido por el perito actuante, el Consejo de Monumentos ha manifestado su intención de reconstruir la Basílica del Salvador, por lo que resultaría contradictorio ordenar la demolición de la estructura por este tribunal, ya que, contravendría un precepto legal plenamente vigente, por lo que, atendida la intencionalidad del órgano público aludido y el informe agregado a estos autos que da cuenta del riesgo de derrumbe del monumento aludido, de ninguna manera este antecedente sirve para corroborar o reafirmar lo expuesto por la demandante, atendido el carácter de Monumento Histórico de la misma estructura”, se agrega.

La construcción del edificio se inició en 1874. El terremoto de 1985 afectó seriamente la estructura, que debió ser apuntalada con enormes pilares. El sismo del 27 de febrero de 2010 ahondó el daño. Durante años recientes los vecinos de construcciones aledañas se vieron afectados por pequeños derrumbes que generaron su preocupación, motivando la acción judicial rechazada por el tribunal de alzada.