Un llamado a realizar denuncias y a frenar la participación de menores en el mercado laboral realizaron autoridades de distintas reparticiones en Concepción en el marco de la conmemoración del Día contra el Trabajo Infantil.

Parte de las actividades se concentró en la Plaza de los Tribunales penquistas, en donde se dio cuenta de la realidad local sobre esta temática. A nivel nacional son 219.000 niños son los que ejercen actividad laboral, mientras que en Concepción se observaron a 336 niños en esta condición.

Paula Muñoz, de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, destacó que existe un compromiso transversal para poder combatir el trabajo infantil, ya que esto representa una merma al desarrollo escolar de los menores.

Entre las causas que llevan a los niños a trabajar se encuentra principalmente la pobreza “y la falta de un trabajo decente para los adultos”, destacó Muñoz. Asimismo también se considera como gatillante la maternidad y paternidad adolescente y la “cultura inmediatista”, en el caso de quienes trabajan por iniciativa propia.

La Seremi del Trabajo advirtió a los empleadores, principalmente el comercio establecido, las sanciones y multas a las que se exponen si emplean a menores.

Escucha la conversación de Paula Muñoz, de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con Radio Bío Bío en Concepción.