Bastaron tres frases para que el premio Nobel de Medicina de 2001, Tim Hunt, generara que mujeres de la ciencia de todo el mundo reaccionaran indignadas.

Según informa la cadena británica de noticias BBC las consecuencias de las polémicas declaraciones del científico inglés acerca del “problema” que significa la presencia de mujeres en un laboratorio de trabajo originó todo un revuelo en la web.

“Déjenme que les cuente cuál es mi problema con las mujeres”, dijo Tim Hunt durante una intervención que realizó en Corea del Sur. “Tres cosas ocurren cuando uno comparte el laboratorio con ellas: se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, ellas lloran”, dijo.

Fue así como muchas de sus colegas alrededor del mundo comenzaron a colgar en sus cuentas personales distintas fotos en las que ironizaban acerca de “lo sensuales y peligrosas” que lucían mientras trabajaban.

#DistractinglySexy, en su versión en español sería algo como “tan sexy que distraigo”, fue el hashtag que se convirtió en tendencia en Twitter el pasado jueves y generó más de 10.000 menciones en pocas horas. Los cómicos comentarios iban en su mayoría acompañados de fotografías de carteles y “sexys” poses de las científicas, como respuesta a una invitación realizada por la revista electrónica femenina Vagenda.

Tras enterarse de la noticia, la chilena Javiera Rey, quien estudia un doctorado en astronomía en Suiza, publicó en su cuenta de Twitter una foto tomada en el Observatorio La Silla en el desierto de Atacama, posando de manera coqueta acompañada del texto: “Imponiendo sensualidad en La Sierra”. La estudiante comentó a BBC mundo que le parecía muy bueno que muchas mujeres hubiesen participado y que consideraba que ésta era una buena manera de responder a los comentarios sexistas del científico.

Además de las diversas fotos publicadas por mujeres vestidas con sus trajes poco agraciados, hubo otros usuarios que compartieron imágenes de grandes científicas de la historia acompañadas de irónicos textos con el fin de destacar el aporte a las diferentes ramas de la ciencia.

En la siguiente imagen el usuario de Twitter Marc @kyokugaisha escribió una frase acompañada de la imagen de la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin:

“Rosalind Franklin era tan sexy que distrajo a los chicos a los que ayudó a descubrir la estructura del ADN al punto que no le dieron crédito”

Demasiada honestidad

Un día después de los comentarios, el científico británico pidió disculpas y renunció a su cargo en la Real Sociedad Científica, donde era miembro del Comité de Premiación de Ciencias Biológicas.

Además, lamentó que sus opiniones hayan sido tomadas de una manera tan negativa por la audiencia y declaró que sólo intentó ser honesto. “Yo me he enamorado en el laboratorio y otra gente en el laboratorio se ha enamorado de mí y eso perjudica a la ciencia porque es tremendamente importante que en el laboratorio todos estén en igualdad de condiciones”, declaró a la cadena BBC.

Lamentablemente para él, las disculpas emitidas no fueron suficiente y este jueves se conoció que Hunt renunció a su cargo de profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Londres.

A continuación, algunas de las imágenes que fueron compartidas por las mujeres científicas en Twitter.