El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Transportes anunciaron acciones legales en contra de los trabajadores en huelga de la empresa operadora del Transantiago, Express de Santiago Uno, que interrumpieron el servicio de trenes de la Línea 1 del Metro durante una protesta realizada en este viernes en la estación Los Héroes.

Cabe señalar que producto de esta manifestación se detuvo a 12 personas, quienes pusieron su íntegridad en riesgo al bajar a las vías del Metro.

El seremi habló con Radio Bío Bío, oportunidad en donde repudió la protesta de los trabajadores señalando que “un conflicto laboral no puede, bajo circunstancia alguna, transformar en una afectación de este nivel para los habitante de la ciudad de Santiago. Nos parece inaceptable”.

“La verdad es que lo que ha ocurrido hoy día es inaudito y es inaceptable. Lo hemos dicho ya en los primeros tres días de esta semana, en el marco de lo que se inició como una huelga legal y está terminando claramente en vandalismo”, lamentó la autoridad regional en entrevista con Canal 13.

Orrego señaló que se han visto “buses apedreados los primeros días, vimos dos buses quemados anteanoche y ya lo de hoy día es inaceptable. Paralizar la Línea 1 del Metro, que transporta a millones de usuarios a esta hora, con la excusa de una huelga legal es algo que como Gobierno simplemente no vamos a aceptar”.

La empresa debió realizar un corte preventivo de energía que generó la suspensión del servicio de trenes en la Línea 1 entre las 07:00 y la 7:50 horas, en el tramo entre ULA y La Moneda. Metro informó que la situación se generó por personas no autorizadas en las vías. Los trabajadores fueron desalojados de la estación por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Se detuvo a un grupo de personas que fue trasladada a la Tercera Comisaría de Santiago.

“Los equipos jurídicos conjuntos de la Intendencia, del Metro y de Carabineros de Chile, están en estos momentos ya contactados para ver las acciones legales, las más duras que sea posible, contra personas que honestamente ya superaron los límites”, anunció el intendente Orrego.

“Una cosa es la legítima lucha por los derechos propios, otra muy distinta es afectar el bien común por un beneficio personal, eso es inaceptable en Santiago, lo vamos a perseguir con todo el rigor que nos permita la ley”, recalcó el jefe regional.