Como positivo calificaron las agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso, el anuncio del Ministerio de Defensa de prohibir el uso de medallas entregadas en dictadura por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Recordemos que el Ministerio de Defensa anunció la modificación del reglamento alusivo al uso de medallas condecorativas por parte de los altos manos de las Fuerzas Armadas, a raíz de los cuestionamientos y el oficio recibido de parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes criticaron la utilización de las medallas que consignaban “11 Septiembre 1973” y “Misión Cumplida”, ambas en alusión al Golpe Militar de 1973.

La situación se gatilló luego de que el pasado 21 de mayo, las condecoraciones fueran usadas por el comandante en Jefe de la Armada, el almirante Enrique Larrañaga Martin y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero.

La Agrupación de Amigos del sacerdote Miguel Woodward valoró el anuncio emanado desde el Ministerio de Defensa, en orden de prohibir a los altos mandos de las Fuerzas Armadas el uso de estas medallas alusivas al Golpe Militar y a la dictadura.

No obstante Javier Rodríguez, miembro de la agrupación, dijo que así como se elimina su uso también se debieran sacar los símbolos que se relacionan con la dictadura y el estatuto que tiene la Armada que insta a las filas a conmemorar el 11 de septiembre.

Rodríguez agregó que debiese existir también una aclaración por parte de la Armada planteando que establezcan si están del lado de la dictadura o de la verdad y la justicia.

Aclaró además, que en Chile cualquiera puede conmemorar lo que desee y como desee, pero que como país no se puede conmemorar la muerte y la tortura. Y dijo que las Fuerzas Armadas son un patrimonio nacional y no sólo de un solo sector político.