A casi una semana de iniciada la huelga legal de los trabajadores de la cadena de tiendas Fashion’s Park, sin acuerdo se mantienen las posturas del sindicato y la empresa.

Son 25 los locales a nivel nacional cuyos empleados paralizaron sus funciones y protagonizan a diario ruidosas protestas en las afueras de los mismos, exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo, las cuales califican de paupérrimas.

BioBioChile conversó en Concepción con Nataly Sagredo, tesorera del sindicato nacional, quien relató que los vendedores reciben el sueldo mínimo (225 mil pesos), más de un bono de colación y movilización de sólo 355 pesos diarios.

Lee también: Trabajadores de Fashion’s Park inician huelga en Puerto Montt

La dirigenta agregó que no se les entregan comisiones por venta, sino que se fijan metas mensuales por tienda. Si estas se logran, cada trabajador del local recibe un bono de 20 mil pesos, sin embargo calificó aquellas metas como “prácticamente imposibles de alcanzar”. De no alcanzarlas, nadie recibe incentivos.

Pero estos no son los únicos problemas denunciados por el sindicato. Según Sagredo, además de las malas condiciones en que se encuentran los espacios donde deben permanecer, como bodegas o casinos, existen problemas de extensión irregular de sus horarios de trabajo, sin mencionar los serios problemas de trato con los supervisores de local.

De hecho, Sagredo narró que al inicio de la huelga un jefe de tienda agredió a una de las empleadas en huelga en Valparaíso, mientras que en Linares y Temuco, los supervisores salieron a romper los carteles y lienzos de los manifestantes.

Incluso debieron pedir la fiscalización de la Inspección del Trabajo, ya que la empresa habría contratado reemplazos ilegales bajo las condiciones de la huelga.

Sagredo indicó que sus aspiraciones son lograr un 5% de reajuste en sus sueldos, pero que hasta el momento la gerencia no se ha abierto al diálogo, indicando que se encuentran en una situación financiera delicada, lo cual el sindicato pone en duda ya que en los últimos meses se habrían remodelado e incluso abierto nuevos locales.

Ahora sus esperanzas están puestas en una mediación que se realizará el viernes, donde esperan tener un acercamiento con la empresa y respuesta a sus peticiones.

No hay respuesta de Fashion’s Park

Cabe consignar que BioBioChile intentó contactarse reiteradamente con la empresa para obtener su versión, sin embargo sus call centers y números telefónicos dispuestos en su sitio web no respondían. Sólo en una tienda una trabajadora contestó a nuestros llamados, pero aseguró que no estaba autorizada a entregar ninguna información.