La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva de cinco agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad el homicidio calificado de Gilberto Victoriano Veloso, militante del Partido Comunista y egresado de Servicio Social que fue acribillado el 01 de julio de 1985.

En la resolución, dictada el pasado 09 de junio y divulgada este jueves por el Poder Judicial en su sitio web, la ministra Cifuentes encausó a Hugo Salas Wenzel, Álvaro Corbalán Castilla, Osvaldo Cornejo Marillanca, Pedro Mora Herrera y Germán Sanhueza Figueroa, como responsables directos del homicidio ocurrido en calle Alejandro Guzmán 348, frente a la casa D, en lo que entonces era parte de la comuna La Cisterna.

Según los antecedentes recopilados en la etapa investigativa, la magistrada logró dar por establecido que el día de su muerte, alrededor de las 10:00 horas, Victoriano, junto a Pablo Jury Guerrero González, ambos integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, llegaron a la avenida Los Morros, en un automóvil Renault de color rojo y se estacionaron en las inmediaciones de una panadería.

Guerrero González se dirigió a un edificio de avenida Los Morros en la numeración 10.280 y momentos después fue interceptado por agentes de la Brigada Verde de la CNI que, previamente alertados de su arribo al lugar, lo esperaban frente al departamento al que acudía. Allí los agentes dispararon en su contra y lograron detenerlo, a metros del automóvil en que se movilizaba.

Victoriano al percatarse de su presencia huyó hacia calle Alejandro Guzmán, produciéndose un intercambio de disparos.

El frentista ingresó a un pasaje sin salida y al verse acorralado lanzó al suelo el arma de fuego que portaba y levantó las manos en señal de rendición. En ese instante, los agentes dispararon en su contra causándole múltiples heridas, que le provocaron la muerte.

Una ráfaga de metralla fue la respuesta que dieron a la rendición de Victoriano.

Según consta en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió el jurista Raúl Rettig, la versión oficial señaló que el frentista resultó gravemente herido tras intensos enfrentamientos y falleció en el trayecto al Hospital Barros Luco.