Unos 80 corredores israelíes y palestinos participaron este jueves en una carrera nocturna en Jerusalén, en una demostración de solidaridad tras un año marcado por fuertes tensiones entre ambas comunidades.

Bautizada “Los jerosolimitanos corren juntos”, la carrera de 5 km comenzó cerca del “zoo bíblico” de Jerusalén y siguió una pista a lo largo de la línea verde que divide la ciudad entre las partes occidental y la oriental, ésta anexada por Israel.

El evento fue organizado por la rama local de Corredores Sin Fronteras, que recientemente constituyó grupos de jóvenes corredores provenientes de ambas partes de la ciudad, con el objetivo de reforzar los lazos entre las dos comunidades.

Se percibe también como una alternativa a la “Jerusalem Night Run”, organizada la semana próxima por la municipalidad de Jerusalén y que atrae a miles de corredores, pero que este año podría coincidir con el comienzo del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, lo que dejaría fuera a quienes lo observan.

Israel Haas, un responsable de Corredores Sin Fronteras, indicó que el objetivo de la carrera es lanzar un puente entre la gente de la ciudad tras un año marcado por fuertes tensiones entre Israel y los palestinos, en particular con la guerra en la Franja de Gaza durante el verano (boreal).

“Corredores Sin Fronteras ha lanzado grupos de corredores judíos y árabes en Jerusalén, probando que inclusive en una ciudad difícil (…) se pueden hacer cosas juntos”, escribió por su parte en su página de Facebook Zehava Gal On, líder del partido de izquierda Meretz.

La anexión de Jerusalén este nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Los palestinos quieren hacer de esta parte de la ciudad la capital del Estado al que aspiran, lo que rechazan los dirigentes israelíes.