El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio cuenta de los desafíos que enfrenta el país en materias de crecimiento e inversión ante Icare. A su vez el secretario de Estado defendió las reformas impulsadas por el Ejecutivo e hizo un llamado al diálogo.

“Lo esencial es diseñar políticas bien pensadas que se basen en acuerdos amplios y convicción de largo plazo no sólo pensando en la próxima elección”, indicó el ministro en su exposición en el foro de Icare titulado “Lo Político y lo económico”.

Valdés recalcó que con las reformas apuntan a “la mejora de la educación y a reducir la desigualdad, abrir más oportunidades a quienes han estado al margen del desarrollo y de esa forma potenciar nuestra capacidad de crecimiento”, sostuvo.

“Es bien sabido que la productividad estaba estancada por mucho tiempo. Esto ha llevado a la preocupación del sector privado y recientemente la CPC hizo un grupo de trabajo especializado en el tema”, indicó el secretario de Estado.

“Nosotros como Gobierno en el marco de la agenda de productividad , innovación y crecimiento estamos conformando también una comisión de productividad. Es una muy buena señal de que el Gobierno y el sector privado estén pensando en lo mismo” añadió.

El ministro destacó la importancia de generar inversión y para ello dijo que “es necesario contar con buenas políticas macro, con reglas claras pero también tiene que haber confianza, confianza en que los proyectos que se hagan van a ser rentables”, señaló.

“El Estado puede y debe ser mas ágil a la hora de aprobar inversiones que cumplan con la normativa y ello es clave en nuestra agenda” apuntó Valdés haciendo un guiño al sector privado.

En la oportunidad, el jefe de la billetera fiscal hizo un llamado a la responsabilidad. “Tenemos recursos que son escasos y debemos cuidar bien el dinero de los chilenos y para todos los chilenos, no sólo para grupos de presión que están preocupados de cuidar sus intereses o defender sus privilegios” concluyó.