El 8º Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el martes 30 de junio la audiencia que la Fiscalía Nacional solicitó para la formalización de Patricio Contesse y Giorgio Martelli.

Martelli, operador político PPD y recaudador de campañas del oficialismo, declaró durante la última semana de mayo en calidad de imputado por la investigación sobre la emisión boletas ideológicamente falsas.

En tanto Contesse, ex gerente general de Soquimich, ya había sido formalizado, el 30 de abril, como autor de delitos tributarios reiterados que se habrían cometido entre 2010 y 2014.

El ex ejecutivo de la minera no metálica fue acusado entonces de infracciones al Código Tributario, consistentes en “la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

En la audiencia del 30 de junio Martelli sería formalizado por delitos tributarios asociados a 23 boletas que emitió para SQM Salar. Contesse, por su parte, enfrentará a la justicia nuevamente, por su presunta responsabilidad en delitos asociados a irregularidades en la contabilidad de la empresa.