Mucha presión en el trabajo, malos rendimientos estudiantiles, cercanía a entrevistas o exámenes importantes y problemas en la relación de pareja, suelen ser algunas de las causas más mencionadas de estrés. Esa afección que suele llegar como consecuencia de situaciones límites acumuladas, pero que a su vez es causante de un sinfín de nuevos malestares en nuestro organismo.

El medio de contenidos virales Huffing Post advirtió sobre el cuidado que se debe tener al momento de pensar que se sufre de estrés. Ya que muchos toman algunos dolores de cabeza y músculos tensos como señal inequívoca de esta aflicción. Lamentablemente sus síntomas pueden ser indicadores de problemas más graves.

1) Anemia por Deficiencia de Hierro

Cuidado con: la fatiga constante

La falta de hierro en la dieta (o la incapacidad del cuerpo para absorber este mineral) puede drenar la energía de manera significativa. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos que transportan el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, niveles bajos significan que el corazón tiene que trabajar más duro para movilizar sangre rica en oxígeno.

Deficiencia de hierro no diagnosticada puede conducir eventualmente a la arritmia, a un soplo en el corazón, a un corazón de tamaño anormal o incluso a la insuficiencia cardíaca.

2) Hipertensión

Cuidado con: dolores de cabeza palpitantes

La hipertensión es una enfermedad generalmente asintomática. Pero si se comienzan a experimentar dolores de cabeza, dificultad para respirar, hemorragias nasales o ansiedad severa, se podría tratar de una crisis hipertensiva. Estos síntomas, frecuentes también en el estrés, pueden indicar una presión arterial es 180/110 mmHg o superior, que se considera una zona de peligro.

Haciendo caso omiso de los síntomas, se arriesga quedar vulnerable a un accidente cerebrovascular, a la pérdida de la función renal y a un ataque al corazón.

3) Desórdenes hormonales

Cuidado con: cambios inexplicables en el peso

Condiciones autoinmunes, incluyendo las enfermedades de Graves y de Hashimoto, pueden causar que la tiroides – la glándula en forma de mariposa encima de la clavícula que es responsable de la regulación del metabolismo y la temperatura corporal – produzca demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas, lo que lleva al aumento de peso o pérdida del mismo. Otros síntomas a tener considerados incluyen fatiga y debilidad muscular.

Fibromialgia

Cuidado con: dolores en todas partes del cuerpo

Nadie sabe qué causa la fibromialgia, pero es mucho más común en mujeres que en hombres. Y es difícil de identificar debido a que los síntomas – problemas de sueño, dolores de cabeza, dolor muscular, fatiga, dificultad para concentrarse – podrían atribuirse a muchas condiciones. Un informe de 2011 de Clinical and Experimental Rheumatology señaló que la fibromialgia es la segunda causa de visitas al reumatólogo, pero a menudo toma años de diagnosticar.