Un ciclo de charlas para difundir el respeto de los Derechos Humanos en las cárceles de la región lanzó la Seremi de Justicia. La iniciativa, si bien se enmarca en una política gubernamental, coincide con la serie de denuncias contra gendarmes de las cárceles El Manzano 1 y 2 de Concepción, por maltratos físicos a internos.

En línea con la futura Subsecretaría de Derechos Humanos y la mesa instalada localmente por la Seremi de Justicia del Bío Bío, el titular de la cartera Jorge Cáceres inauguró el seminario “Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario”. Cáceres subrayó en lo que persigue la iniciativa.

Gendarmería en la zona ha enfrentado desde el 2013 una veintena de denuncias por golpizas de parte de funcionarios penitenciarios a reos de los penales penquistas.

Las charlas que partieron hoy se enmarcan en ese escenario, aunque el director regional del organismo, coronel Pablo Toro, las atribuyó a la política institucional sobre el respeto a los derechos de la población penal.

Desde el gremio de los gendarmes, la educación y la promoción de DD.HH era algo necesario -dijo el presidente de la Anfup- Benito Saravia, aunque defendió el actuar de los involucrados en supuestos apremios ilegítimos.

Gendarmería formó este año una oficina de Derechos Humanos, a cargo de Verónica Hernández, quien fue una de las primeras expositoras del seminario. También estaba contemplada una charla de la jefa del INDH en Concepción, Carolina Chang.