El Gobierno Regional de Los Ríos instruyó investigaciones sumarias, por los casos de presuntas agresiones al interior del Centro de Internación Las Gaviotas en Valdivia, dependiente del Sename.

De acuerdo a los antecedentes recabados, estos hechos han afectados a jóvenes y funcionarios del recinto, provocados presuntamente por personas que han sido derivadas desde Puerto Montt, ya que el establecimiento de la capital de Los Lagos no se encuentra operativo.

Tras esta situación habrían comenzado las agresiones, en donde incluso se habrían registrado algunas de connotación sexual, según denuncian los trabajadores que aseguran haber sido víctimas de estos episodios.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, confirmó que pidió al Sename y a la Seremi de Justicia en la región, esclarecer responsabilidades administrativas.

El director del Centro Las Gaviotas, Carlos Herrera, manifestó que lo generado se da porque la población tiene un perfil distinto.

Herrera indicó que además de tomar medidas internas, como gestionar el traslado de uno de los jóvenes a Til Til y apoyar a un educador que el miércoles habría sido golpeado en la cabeza, distintos casos ya han sido informados a la Fiscalía para la persecusión penal.

Los funcionarios que por estos casos iniciaron un proceso de movilizaciones, incluso tomándose el recinto, criticaron la gestión de la directora del Sename en Los Ríos, Ximena Ferrada, pidiendo su renuncia. Planteamiento que para el intendente Montecinos es legítimo, pero como Gobierno -dijo la autoridad- no se puede pronunciar porque depende del servicio en cuestión.