El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, desmintió que el Ejecutivo haya instruido una indagatoria de carácter interno hacia el ahora ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, para evaluar su rol en el marco de las boletas emitidas hacia SQM y su relación con el denominado recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

La presunta investigación habría sido ordenada a raíz de las inconsistencias del otrora jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet en la gestión del escándalo político y su participación en este. De acuerdo a lo que detalla El Mostrador, esto fue gatillado además por las versiones que apuntaban a un posible desajuste entre los fondos recibidos y los gastos de Peñailillo.

Al respecto, el ministro Díaz afirmó que “no hay ninguna investigación de ese tipo” que se haya instruido hacia el ex secretario de Estado y afirmó que en la publicación no existen voces oficiales que entreguen una versión al respecto.

Junto a ello, descartó que el Gobierno cuente con este tipo de atribuciones y manifestó que “no me corresponde hacerme cargo de una denuncia” proveniente de una fuente anónima.

En la misma publicación se detallaban los presuntos mecanismos con los cuales se buscaba restar validez a las conclusiones del Comité Asesor del Litio, en torno a la creación de una empresa estatal o mixta y que el mineral siguiera manteniendo su carácter de estratégico, evitando que entre en la ley de concesiones.

Sobre ello se apuntaba al Ministerio de Minería por su presunta intención de dirigir la propuesta del comité hacia permitir la concesión, favoreciendo a SQM.

El vocero aseguró que “desde el punto de vista del Gobierno, está definida la política nacional del litio” y que ésta se ajusta a las conclusiones del informe, por lo que valoró que Minería desmintiera de inmediato una supuesta acción para “boicotear” los resultados de la comisión.