Las acusaciones respecto del financiamiento del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y sus cercanos del G90 en torno al caso SQM sigue generado reacciones en el ambiente político tras la publicación realizada este jueves por El Mostrador.

El portal apuntó a una presunta investigación instruida en La Moneda al ex ministro debido al eventual favorecimiento a SQM en torno a la explotación del litio a cambio de dineros para campañas, deslizándose también la sospecha de enriquecimiento personal.

La arista vincularía al grupo liderado por Peñailillo con un negocio que iría más allá de la recaudación de fondos para la campaña presidencial. Esto, apuntando al financiamiento del ex ministro y su equipo por parte de la minera no metálica bajo la promesa de asegurar en el gobierno de Michelle Bachelet la extracción del mineral a través de la compañía de Julio Ponce Lerou.

Sobre este tema el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que se haya instruido una investigación de esas características por parte del subsecretario Mahmud Aleuy y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

A la defensa de Peñailillo salió el ex ministro Francisco Vidal, sindicado como uno de los “padrinos” del G90. Al respecto, sostuvo que nunca advirtió alguna maniobra para el enriquecimiento personal del que fuera secretario de Estado hasta hace un mes.

“Frente a acusaciones de este tipo, lo que yo haría sería decir mi verdad, pero eso ya es una decisión de él”, dijo Vidal.

Por otra parte, Rodrigo Peñailillo será citado a declarar, según informó el fiscal nacional Sabas Chahuán que decretó más de una veintena de citaciones en el marco de la investigación del financiamiento irregular para campañas políticas. Entre los nombres, además, figura el del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

Sobre ello el ministro Jorge Burgos aseguró que esto muestra que las instituciones y que nadie está libre de ser llamado por la Fiscalía, sin importar el cargo.

Peñailillo se habría reunido al mediodía de este jueves con el presidente del PPD, Jaime Quintana, a días de que se realice el consejo nacional del partido al cual no asistiría el ex ministro, aunque sí se realizaría un acto de desagravio en su nombre.