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Dirigente de la U. de Talca critica “sesgo ideológico” del Gobierno por anuncio de gratuidad

ARCHIVO | Raúl Zamora | Agencia UNO
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El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Ervin Castillo, criticó el supuesto “sesgo ideológico” del Gobierno y lamentó que el anuncio en materia de gratuidad deje fuera a estudiantes de la misma condición socioeconómica simplemente por ser de instituciones distintas.

El presidente de la Feutal se refirió al anuncio de gratuidad del Gobierno, hecho que ha levantado una serie de dudas y críticas desde sectores políticos de oposición, tras el anuncio del 21 de mayo de la presidenta Bachelet.

Según señaló el dirigente, en materia de reforma educacional “el gobierno responde a una concepción ideológica, en la cual consideran que hay estudiantes de primera y segunda categoría según la institución en la cual estudian, lo que nos parece absolutamente discriminatorio”.

La situación de comenzar la gratuidad con las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), centros de formación técnica e institutos profesionales sin lucro y acreditados, es catalogado por el dirigente estudiantil como algo “atentatorio”.

En ese sentido, el dirigente criticó además que la reforma educacional deje afuera a centros de formación técnica e institutos profesionales, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, el Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Según Castillo, el problema recae en que “ninguna de estas instituciones podrán contar con educación gratis para sus estudiantes que provienen del primer, segundo y tercer quintil. Sumado a los estudiantes de las universidades privadas de los primeros quintiles, estamos hablando de una cifra de 400 mil en condición de vulnerabilidad social que se quedarán sin este beneficio”.

El presidente de los estudiantes, agregó que actualmente existe una visión institucional del país, de la clase política y de la sociedad, que no es capaz de considerar y entender la importancia que tiene la educación técnica en Chile.

En este sentido, el dirigente estudiantil aseveró que “hay que tomarle la relevancia a la educación técnica, ya que juega un rol en la educación y hoy el panorama del gobierno es errado. Hay más de 100 instituciones de este tipo en el país; pareciera que están en el olvido al considerarlos como estudiantes de segunda categoría”.

Por esa razón, “proponemos al Ministerio de Educación y al gobierno, que incluya en esta política de gratuidad al 60% más vulnerable. De hecho, de este grupo, sólo se consideran los beneficios de la gratuidad a un 35%. Es una vergüenza que el Mineduc deje de lado a la mayoría de los estudiantes”, enfatizó Castillo.

En relación al rol que tomará la Feutal en los próximos plenos de la Confech, Ervin Castillo dijo que “queremos tomarnos los espacios para defender (…) un proyecto distinto. A la Confech le hace bien la diversidad de opiniones, le hace bien que haya posturas distintas; no nos gusta la visión universitaria de manera uniforme. La educación es algo muy complejo y necesita de posturas distintas”.

Por último, el dirigente estudiantil valoró que el Gobierno focalice los recursos y los priorice a los estudiantes que menos tienen, “pero se equivoca, porque excluye a estudiantes de la misma condición socioeconómica simplemente por estudiar en instituciones distintas, aún cuando muchas de éstas han hecho un aporte importante al país desde el punto de vista del rol público”.

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