El Gobierno declaró brote por sarampión en la Región Metropolitana luego de confirmar el quinto caso de la enfermedad en la capital. Se trata del tío del lactante de 10 meses que contrajo el virus a los pocos días de tener contacto con el menor.

La preocupación radica en las dos millones de personas que estarían sin la inmunización necesaria para afrontar la enfermedad y que nacieron entre los años 1971 y 1981.

También están en el grupo de riesgo el 5% de la población total que ya fue vacunada y que no desarrolla la respuesta indicada al virus y, finalmente, los niños menores de un año que no han recibido la vacuna correspondiente por su corta edad.

A ellos apuntará la campaña de vacunación masiva que está planificada para octubre y noviembre y que podría adelantarse para julio, según cómo evolucione la propagación del virus en los próximos 15 días.

Así lo dijo en conversación con Radio Bío Bío María Valenzuela, presidenta del Comité Asesor de Vacunas, el organismo que asesora al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas de inmunización.

Pese a que se declaró brote, el Minsal informó que se mantienen las recomendaciones de vacunarse sólo a quienes viajen fuera del país, que hayan nacido entre 1971 y 1981 y que lo pueden hacer de manera gratuita en los recintos públicos y privados del país, siempre que acrediten el viaje.