La Cámara de Diputados rechazó este jueves la solicitud de remoción de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, cuestionada por sus críticas a la labor de Carabineros durante las manifestaciones y los hechos de violencia en La Araucanía.

La petición presentada por parlamentarios de oposición, finalmente no prosperó en la Cámara Baja, luego que en la votación se impusieran los partidos de la Nueva Mayoría.

Recordemos que la oposición buscaba una votación favorable para llevar el caso ante la Corte Suprema, para iniciar un expediente de remoción en contra de Lorena Fries.

Tras el fracaso en la votación, la diputada RN Marcela Sabat sostuvo que hay antecedentes no sólo por el conflicto con Carabineros, sino que también de carácter administrativo, como por ejemplo la contratación de personas cercanas a Lorena Fries, lo que daría cuenta de un mal manejo de la gestión del INDH.

Por esta razón, desde la oposición adelantaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para que se pronuncie al respecto.

No obstante, la propia directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que ella misma presentará los antecedentes ante el organismo contralor para pedir una auditoría interna y descartar alguna eventual irregularidad.

“Algunos parlamentarios presentaron antecedentes erróneos y parciales durante este proceso. Lo hicieron sin respetar el debido proceso y sin corroborar la información que estaban presentando. En esta misma línea, en los próximos días solicitaré a la Contraloría General de la República una auditoría interna al INDH”, indicó.

“Hemos acudido a la Contraloría muchas veces para clarificar distintos aspectos de nuestra función autónoma y ahora lo volveremos a hacer para que el INDH siga avanzando en su labor y mejorando su gestión”, declaró Fries.