Tras no alcanzar acuerdo, AquaChile y Marine Harvest desistieron de la fusión, la cual habría dado como resultado a la empresa acuícola más grande de sudamérica.

Las compañías anunciaron que no se fusionarán, tal como lo habían anunciado en enero pasado, cuando revelaron que el inicio de esa alianza debía materializarse durante el tercer trimestre de este año.

Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile, comentó que los acuerdos de confidencialidad entre las partes le impedían entregar más detalles de la fallida fusión, mientras que en un comunicado, Marine Harvest afirmó que continuará desarrollando sus activos actuales en Chile.

Por su parte la seremi de Economía en Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, llamó a la tranquilidad, ya que el mercado seguirá operando tal como está, por lo que descartó que se produzca algún efecto en la economía regional.

La titular de economía en la región agregó que la industria se ha recuperado, generando empleo y con producción al alza. En esa línea Eduardo Aguilera, director de Sernapesca en Los Lagos, coincidió en que no debería haber impacto alguno en la actividad, ni en la capacidad de producción de la industria salmonera local.

En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores el Salmón, Javier Ugarte, valoró que la fusión entre ambas empresas no haya ocurrido por las consecuencias negativas en materia laboral que pudo haber tenido dicho acuerdo.

Por su parte el gerente de SalmonChile, Felipe Manterola, declinó referirse al fracaso de esta fusión y comentó que como asociación gremial no comentan las negociaciones entre privados, ya que ocurren diversos factores y materias que deben ser analizados entre esas compañías.

Es preciso consignar que luego de que se informara que las empresas no llegaron a acuerdo, la Fiscalía Nacional Económica informó que puso fin a la investigación que inició tras el anuncio, la que buscaba analizar los eventuales riesgos que podría traer la operación a la competencia en el mercado nacional.