Los Jefes de Bancada de Renovación Nacional y de la UDI, Alejandro Santana y María José Hoffmann respectivamente, anunciaron hoy que solicitarán el próximo martes a la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Investigadora, que indague las eventuales vinculaciones del ex Ministro de Interior Rodrigo Peñailillo con Soquimich, para financiar una precampaña Presidencial, de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Los legisladores señalaron que se debe investigar la relación entre la situación de la empresa SQM y las acciones de presión y ocultamiento que habría realizado el ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para impedir que se conociera el rol de dicha empresa en la precampaña Presidencial de Michelle Bachelet y la labor de sus asesores en el Ministerio de Minería en beneficio de los intereses de Ponce Lerou.

Para el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, “es fundamental esta solicitud, dado que hemos conocido permanentes acusaciones del ex director del SII, del ex sub director Jurídico del SII, y también del Ministro Insunza, donde han planteado que también han existido presiones ilegítimas, que sería bueno aclarar, a través de un proceso de fiscalización de una comisión investigadora.”

A lo anterior agregó que “los antecedentes que se han conocido hoy día son extremadamente graves, donde la magnitud de la influencia y del tráfico de datos puede ser muy relevante e importante, porque en este caso afecta a un funcionario público mientras ejercía el cargo de Ministro del Interior. Es ahí la necesidad de aclarar y poder definir si efectivamente, hay mérito para hacer una acción de carácter constitucional”.

En tanto para la Jefe de Bancada de la UDI, diputada María José Hoffmann, dijo que han durante las últimas semanas han estado evaluando los hechos que han acontecido. “Claramente a partir de la investigación a Martelli y hoy a Peñailillo se abre una investigación a la precampaña y campaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet, esto llega al corazón de la pre campaña”.

Agregó que “no sólo la justicia tiene que hacer su labor, sino también este Congreso y queremos ver las eventuales responsabilidades políticas y las presiones que hubo desde el Ministerio del Interior al Servicio de Impuestos Internos, sobre todo a partir de las nuevas informaciones que hemos tenido hoy, que nos parece que deben ser investigadas también sobre responsabilidad política”.

Sobre el fondo de la investigación, dijo que será una comisión investigadora para indagar “las presiones desde el Ministerio de Interior al Servicio de Impuestos Internos”.

Finalmente señaló que “los antecedentes que hemos conocido hoy día, hacen que nos volvamos a replantear esa posibilidad (acusación constitucional). Lo habíamos descartado en un principio, porque es la herramienta fiscalizadora más potente que tiene esta Cámara y nos parece que debemos tener más antecedentes.”, sentenció.​