Comprender cómo funciona tu cerebro durante el sexo puede significar un aumento en tus niveles de placer. A partir de allí, el tema ya vale la pena ¿no? Además, Barry R. Komisaruk , doctor y profesor de psicología en la Universidad de Rutgers en Newark , Nueva Jersey, dice que puede ser beneficioso para entender otros aspectos de nuestra salud.

No se trata de un tema fácil de investigar -los sujetos de estudio deben incluso masturbarse dentro de una cámara de resonancia magnética- por lo que se trata de un tópico en desarrollo. Sin embargo, los científicos han comenzado a desentrañar el cerebro humano en relación a la vida sexual. Estas son algunas de las cosas que sabemos y que fueron compartidas por la revista sobre temas de salud, Health.

1) El sexo es similar a una droga

Sin duda el sexo nos hace sentir bien. El placer que obtenemos de él es en gran parte debido a la liberación de dopamina , un neurotransmisor que activa el centro de recompensa del cerebro. La dopamina es también una de las sustancias químicas responsables de la adicción de algunas personas a ciertos medicamentos.

“Tomar cocaína y tener relaciones sexuales no se siente exactamente igual, pero sí involucran a algunas regiones del cerebro en común”, dice Timothy Fong, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de medicina David Geffen de la UCLA. La cafeína , la nicotina y el chocolate también “cosquillean” estos centro de recompensa , agrega Komisaruk .

2) El sexo puede actuar como un antidepresivo

Un estudio de 2002 de la Universidad de Albany analizó a 300 mujeres y encontró que las que tenían relaciones sexuales sin condón tenían menos síntomas depresivos que las mujeres que sí lo usaban. La hipótesis de los investigadores es que varios compuestos en el semen, incluyendo el estrógeno y la prostaglandina, tienen propiedades antidepresivas que luego son absorbidas por el cuerpo.

Esta es una buena noticia para cualquier persona que está en una relación comprometida , pero si usted todavía no lo está, entonces no debe renunciar a los condones. Hay más formas de impulsar el estado de ánimo, pero ninguna otra de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

3) El sexo puede (a veces) ser un depresivo

Hablamos de los productos químicos que conducen a buenas sensaciones durante el acto, ¿pero qué pasa después? Según la ciencia existe la disforia postcoital. Alrededor de un tercio de las mujeres que participaron en un estudio informó haber experimentado la tristeza después del sexo al menos alguna vez. Ahora bien, es posible que se deba al arrepentimiento o a sentirse coaccionadas, razón por la cual los investigadores no pueden dar la conexión como algo seguro.

Lies Thru a Lens (CC) Flickr

Lies Thru a Lens (CC) Flickr

4) El sexo alivia el dolor

No evite el sexo cuando tenga dolor de cabeza. La investigación muestra que tener relaciones sexuales puede aliviar los síntomas. En un estudio realizado en Alemania en 2013, el 60% de los participantes que tenían migrañas y el 30% de los enfermos de cefalea en racimos que tuvieron relaciones sexuales durante un episodio de dolor, reportaron un alivio parcial o total.

Otros estudios, dirigidos por Beverly Whipple, doctora y profesora emérita de la Universidad de Rutgers, han encontrado que las mujeres que logran estimular un área del punto G tenían una elevación en su umbral de dolor. Investigadores han atribuido el efecto a la oxitocina, la llamada hormona de la unión, que ayuda a las madres y bebés, y que también tiene propiedades analgésicas .

5) El sexo podría “borrarte” la memoria

Cada año, 7 de cada 100 mil personas experimenta amnesia global transitoria, una pérdida repentina y grave, pero temporal, de memoria que no puede atribuirse a ninguna condición neurológica.

Puede ser causada por estrés emocional, por dolor, por heridas leves en la cabeza, por procedimientos médicos, irrupciones repentinas en el agua caliente o fría y, también, por el sexo vigoroso. La falta de memoria puede durar unos minutos o unas horas. Durante un episodio una persona no puede formar nuevos recuerdos o recordar acontecimientos muy recientes. Afortunadamente, no se han descubierto efectos duraderos.

6) El sexo puede aumentar tu calma

Otro estudio encontró que las personas que habían tenido relaciones sexuales entregaban mejores respuestas a situaciones estresantes -como hablar en público- que las personas que no tenían. ¿Cómo pudo el sexo aliviar el estrés? En este caso, mediante la reducción de la presión arterial.

7) El sexo te dará sueño

Esto es más habitual en hombres que en mujeres y los científicos creen saber por qué: la parte del cerebro conocida como la corteza prefrontal reposa después de la eyaculación. Esto, junto con la liberación de oxitocina y serotonina, puede dar cuenta de esta condición de “caer dormido”.