Las tripulantes del velero “Santander”, Nadja Horwitz y Sofía Middleton, quienes aspiran a convertirse en la primera dupla de la náutica chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos, debutaron con el 22º puesto de la categoría 470 femenina en la Copa del Mundo de Vela que se está disputando en Weymouth, Inglaterra.

En su primera participación como dupla en la Sailing World Cup, las deportistas del Team Chile, navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, y seleccionadas Fedevela, se ubicaron en el 23º y 15º puestos en las regatas de la jornada inaugural.

Las chilenas totalizaron 38 puntos negativos (sin descarte), cuando restan aún seis pruebas para el final del campeonato, uno de los más importante del calendario ISAF (International Sailing Federation), que se extenderá hasta el sábado 13 de junio.

“El martes no navegamos, sólo preparamos el bote, porque Sofía estuvo con gripe, dos días en cama, y preferimos cuidarla. Fue un día súper difícil, con viento de tierra y un cambio en el trazado de nuestras pruebas, que finalmente fueron del tipo barlovento-sotavento, que se usa muy poco en nuestra categoría. De todos modos, estamos con muchas ganas de seguir aprendiendo y esperando que llegue mañana para volver a navegar”, comentó Nadja (19 años), la timonel.

“En la primera regata estuvimos un poco fuera de fase, pero en la segunda anduvimos mucho mejor; de hecho, veníamos primeras en el primer barlovento y aunque tuvimos problemas técnicos al final, igual fue un buen resultado. Fue un día de mucho aprendizaje”, añadió Sofía (22), tripulante del Santander, que viene de finalizar 29º en la Delta Lloyd Regatta, que se disputó en Medemblik, Holanda.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres.