En 250 millones de pesos fue aumentada parte de la multa aplicada a Endesa por la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco del proceso sancionatorio por las irregularidades en la operación de la termoeléctrica Bocamina II.

La medida decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente se ajusta a lo que ordenó el Tercer Tribunal Ambiental en el fallo que confirmó las sanciones aplicadas a Endesa, puntualmente en lo que se refiere a la irregularidad de haber funcionado Bocamina II y su optimización, sin la requerida Resolución de Calificación Ambiental.

De allí, entonces, la resolución que aumenta de 500 a 750 millones de pesos la multa a Endesa, según explicó el representante de pescadores artesanales de Coronel, abogado Sebastián Inostroza.

Actualmente la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental contra la generadora está para revisión en la Corte Suprema. No obstante, un tecnicismo jurídico permitió a la Superintendencia cumplir el dictamen mientras el fallo no esté a firme. Así lo puntualizó el abogado Inostroza.

Notificada Endesa del alza de la multa en 250 millones de pesos, presentó de inmediato una reclamación, la que deberá ser analizada por el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia.