La Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer que este 2015 es -hasta ahora- uno de los años más secos que se han registrado en la región Metropolitana, en más de un siglo.

Un 85% de déficit de precipitaciones presenta Santiago a la fecha, debido a que entre enero y mayo sólo han caído 11.9 mm de agua.

Esto convierte a 2015 en uno de los años más secos en la capital desde 1911, cuando comenzó a registrarse el indicador.

De hecho, considerando las precipitaciones acumuladas que se ha dado en la capital entre enero y mayo desde 1911, el período 2015 es el segundo más seco en más de un siglo, siendo sólo superado por 1988, cuando cayeron 11 mm en esos mismos meses.

Al respecto, Meteorología añadió que de acuerdo a las estadísticas, cabe la posibilidad de que el año continúe siendo seco en los próximos meses, aunque la situación podría variar dependiendo de cómo se desarrolle el invierno.

“En el 70% de los años que comenzaron con inviernos muy secos, el resto del año continuó con aquella tendencia y también terminaron siendo años secos. El 30% restante se distribuye entre años que terminaron siendo normales y en menor medida, lluviosos. La estadística no nos da muchas esperanzas”, indicó.

Asimismo, la entidad añadió que “al analizar el comportamiento térmico del Océano Pacífico, relacionado con eventos El Niño y La Niña, podemos ver que el único invierno con un comportamiento similar a 2015 es 1963, acumulando los montos más importantes de precipitación durante julio, agosto y septiembre de ese año, y totalizando al 31 de diciembre 455.5 mm, considerado para Santiago como un año moderadamente lluvioso”.

Recordemos que el invierno en Chile comenzará el próximo 21 de junio.

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook