La empresa española Acciona Energía, reingresará a evaluación ambiental el proyecto parque eólico, que buscan emplazar desde el 2012 en la costa de Valdivia. La tarde de este miércoles sostendrán una reunión previa con dirigentes sociales.

Una nueva resolución de calificación ambiental busca obtener el suspendido proyecto Parque Eólico Pililín, que desde hace tres años busca emplazarse en la la capital de Los Ríos, pero que tras recibir cerca de 300 observaciones negativas de los servicios públicos desistió de continuar con la tramitación ambiental.

Todo lo anterior en el marco del proceso de socialización, que esta tarde el gerente de la española sostendrá en una reunión previa con los representantes de la Sociedad Civil Organizada de Valdivia, quienes fueron los principales opositores a la realización de este proyecto.

Al respecto, el vicepresidente del Cosoc de la ciudad, Patricio Alarcón, manifestó que escucharán los nuevos antecedentes entendiendo que el país necesita aumentar su matriz energética, pero siempre y cuando salvaguarde de impactos a las comunidades.

En la oportunidad, el dirigente recordó que las observaciones del primer proyecto criticaban que la estación pasaría por la localidad de Quitaqui, excluyendo del benefico a los residentes que no poseían electricidad, pasando por la reserva costera hasta Valdivia con la instalación de más de 20 antenas de alta tensión.

Es importante señalar que el proyecto considera la instalación de 17 aerogeneradores que producirán un total de 51 MW, es decir el 65% del consumo anual de la ciudad, con una inversión total de 110 millones de dólares. La planta busca producir la mitad de la generación de la Central San Pedro, con una inversión 6 veces menor.